CONOCE ACERCA DE:


domingo 14 de noviembre de 2010

CONOCE ACERCA DE:

  
Brig. Gral Don Manuel Oribe




Político y militar uruguayo (Montevideo, 1792 - 1857). Tuvo una destacada actuación en la lucha por la independencia y fue el caudillo y fundador del Partido Blanco (posteriormente llamado Nacional), uno de los dos partidos históricos o tradicionales.Inició su carrera militar en las postrimerías del periodo colonial. Junto a su hermano Ignacio se incorporó a la causa de la revolución Oriental conducida por José Artigas, a fines de 1812. Entró en contacto con la logia masónica “Caballeros Orientales”, que impulsó decididamente el proceso en pos de la independencia nacional. Fue el segundo jefe de la Cruzada Libertadora que, iniciada en 1825, consiguió liberar a Uruguay de la dominación brasileña y consagrar la independencia nacional. Fue ministro de Guerra y Marina.En 1835 fue elegido presidente de la República y, un año después, con ocasión de la revolución de Rivera contra su gobierno, creó la divisa blanca, distintivo con el cual se reconocían sus partidarios y que dio el nombre al partido que fundó. Durante su mandato se inició el proceso de creación del sistema de previsión social, y de la Universidad Mayor de la República. Fue un periodo caracterizado por el orden y por una prolija administración.Una nueva guerra civil, en la que intervinieron argentinos, brasileños y franceses, provocó en 1838 su caída, dando inicio a la llamada Guerra Grande que se desarrolló en el Río de la Platay que se prolongaría hasta 1851. En 1841 fue nombrado Jefe del Ejército de Vanguardia de la Confederación Argentina. Exiliado en Buenos Aires, en 1843 volvió a Uruguay al mando de un ejército uruguayo auxiliado por fuerzas federales argentinas.

JOSE ROGER BALET

rb1.jpg SEMBRADOR DE ESCUELAS

Nació el 3 marzo de 1889, en la calle Ludovico Pío en Barcelona, España. Sus padres; Pablo Roger oriundo de la provincia de Lerida y su esposa doña Dolores Balet, natural de Barcelona.Provenía de una familia tradicional española muy trabajadora y cristiana; su padre era comerciante, el pequeño “Pepito” (como lo llamaban a José Roger Balet) era de salud delicada; a los 9 años lo llevan a la campiña donde aprende que todo es aprovechable.A los 11 años vuelve a Barcelona y entra a trabajar en un pequeño comercio de fantasía.Cuando tenía 13 años entra a trabajar con su padre en los “Grandes Almacenes de Papeles”; allí estuvo hasta los 15 años luego trabaja por su cuenta y reúne dinero para viajar a América.Zarpó el 3 de setiembre de 1906, el viaje duró 21 días, llegando a tierras americanas el 24 de setiembre de 1906.
En Montevideo decide recorrer sus calles, la suerte no lo acompaña, fueron 11 días muy difíciles, donde termina durmiendo en las plazas. Un día un señor lo ve, él le cuenta sus travesías y el hombre le coloca en su mano “2 pesos de oro”. Con ellos come, compra un pasaje y viaja a Buenos Aires.Allí trabaja en los comercios adquiriendo experiencia y obteniendo capital.Se casa con Dresda Rossi y tiene cuatro hijos.En 1915 se establece por su cuenta por primera vez; tenía 24 años y el 13 de mayo de 1915 funda el Bazar “Dos Mundos” en 1934 tiene 22 sucursales, una casa Matriz y una sucursal en Montevideo.
En el año 1940, Roger Balet resuelve algo que podemos señalar como la cadena de oro de su actividad filantrópica:la donación de escuelas. 
Hasta  1966  en la Argentina había 50 nuevas escuelas, fruto de la siembra de aquel Pepito que desembarcara un tormentoso día de 1906 en el puerto de Montevideo.
Celoso de que las cosas fueran realizadas, Roger Balet recorre personalmente los lugares donde se han de levantar las escuelas, y verifica si en verdad está adecuado a las necesidades locales.
Roger Balet no olvida nuestro país en el cual apenas trabajó unas semanas , ni el gesto de aquel desconocido que reanimó sus esperanzas.Hasta 1968 llevaba donado diez edificios escolares en Uruguay.
“La hidalguía uruguaya, lo mismo que la de otros países de América, que al inmigrante todo le facilita y nada le pide, no debe quedar en descubierto frente a quienes olvidan los deberes morales del agradecimiento. Aquellos extranjeros que además de su bienestar han conquistado el triunfo, no deben tener en olvido que adeudan al país la gloria del buen pasar y el vivir sin las preocupaciones económicas que determinan la tranquilidad. Mi espíritu se regocija cada vez que con mi esposa podemos retribuir el bien que hemos recibido,y sería para mí alta satisfacción que este goce que proporciona la gratitud, lo experimentaran también todos aquellos que se han enriquecido en este querido suelo uruguayo, con el cual estamos en deuda permanente.Yo estoy en deuda permanente con estos países. Y por eso , no encuentro otra manera de amortizar esta deuda que seguir, como seguiré de acuerdo con mi señora, dando escuelas a Uruguay y Argentina, mientras vivamos” “La gratitud hay que demostrarla con hechos, hablando menos de Patria y haciendo cada día más por ella” Yo no he tenido la suerte de gozar de los beneficios de la instrucción , por eso deseo que ellos no falten a los demás.Creo que hay que educar la voluntad no sólo para el trabajo sino para la generosidad” “Ahí finca la razón de mis construcciones escolares, como contribución al mejor éxito de la instrucción primaria, cuya principal finalidad es conseguir la mejor comprensión entre los hombres” ( reflexiones de Roger Balet al  inaugurar la segunda escuela en Uruguay, en el Balneario Atlántida)
   Material extraído de “Vidas Admirables” de 1968-Uruguay





Dionisio Díaz


DIONISIO DIAZ 

                   EL PEQUEÑO HÉROE ORIENTAL

Dionisio Díaz nació el 9 de mayo de 1920 y murió el 9 de mayo de 1929, en el departamento de Treinta y Tres.-La familia Díaz estaba radicada en dos ranchos, junto a las costas del arroyo de “El Oro”, como afluente del arroyo “Parao” y éste a su vez del río Cebollatí. Los dos ranchos, que servían de galpón, detrás del cual estaba el pequeño chiquero de terneros y más allá el que servía de vivienda.En uno de los ranchos, vivía el abuelo JUAN DIAZ, una persona introvertida y el tío Eduardo Fasciolo, hijastro de Juan Díaz. En el otro rancho vivía María con sus dos hijos, Dionisio de nueve años y Marina que tenía alrededor de un año. María era hija de don Juan y esa noche tenía 27 años de edad.Este rancherío quedaba a unos 5 Kms. o más de Pueblo de El Oro. Pero la tranquilidad de la vida del campo fue alterada para siempre por la tragedia.
La noche del 8 de mayo de 1929 estalló la ira de Juan Díaz apuñalando a su hija María.-Cuando el viejo atacó a María cuchillo en mano, el niño dio un salto y se interpuso para desviar la puñalada…. “A mamita, no. “Tata!
María también gritó - “Al gurí no” – Aunque fue en vano. Dionisio ya estaba herido en un brazo. La lucha continuó.

En el entrevero madre e hijo pelean por salvar mutuamente sus vidas. María cae exhausta y Dionisio es herido nuevamente en la ingle y el vientre.-
En aquella oscuridad entra Eduardo, el tío; no podía comprender qué sucedía, pero al encontrarse frente al viejo empuñando el cuchillo; trató de contenerlo, trabándose en la lucha, saliendo al patio bajo un parral, donde se confundían las sombras de los hombres. El tío fue herido profundamente.
Dionisio, también herido, corrió hacia la cuna dónde dormía su hermanita cargándola entre sus brazos. Se refugió con ella en la pieza del tío Eduardo. Cerró la puerta inferior y dejó la parte superior entreabierta debido a los intensos dolores que sentía.
El niño permaneció en silencio hasta que escuchó, la voz de su tío que le pedía que abriera la puerta, estaba muy mal herido le dijo al sobrino, hizo como un testamento verbal diciendo que el dinero era para el chico y que le dejaba el apero y el cuchillo… y murió. Los dos niños quedaron solos hasta la madrugada del día 9 de mayo.-
Dionisio se vendó al herida del abdomen con un trozo de sábana, reunió un poco de las ropillas de su hermana y abandonó los ranchos encaminándose hacia la Comisaría de El Oro 2ª Sección del Departamento de Treinta y Tres. Más de 5 Kms. lo separaban del local policial.
En el trayecto había que cruzar cañadas, pajonales y montes. Con fiebre y muy débil llegó a la Comisaría. Ante los sorprendidos policías dijo claramente: “Abuelito está loco, anoche mató a mi madre y a mi tío. Yo pude salvar a mi hermana y la traigo para que ustedes me la cuiden bien, porque estoy muy cansado y necesito tomar agua y dormir.-“
Los policías llamaron en seguida a un médico a Vergara que era del pueblo más cercano. Éste diagnosticó peritonitis y de inmediato fue llevado a la ciudad de Treinta y Tres.
Todo fue en vano, porque el pequeño falleció en el viaje diciendo “Cuiden a mi hermanita, no dejen que la vea el Abuelo”.-
Esta ejemplar hazaña se cuenta con admiración y orgullo hasta en los más apartados rincones de nuestro país. En la actualidad, en todos los departamentos hay una Escuela Rural que lleva su nombre.

 www.turismo33.com.uy/leyendas.php


video relacionado- haz click en el enlace
<object width=”500″ height=”405″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/gXpKyBEX92Q&hl=es_MX&fs=1&border=1″></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/gXpKyBEX92Q&hl=es_MX&fs=1&border=1” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”500″ height=”405″></embed></object>